BlogZapper – Clonación y Copia de Seguridad WordPress

BlogZapper es una pequeño y sencillo script que realiza copias de seguridad de tu wordpress de una forma inmediata, aunque su principal función es la de permitir clonar todo el sistema (cms,theme,plugins,database) para mudarse de servidor, o bien, hacerlo servir como base para otro blog sin tener que instalar nuevamente themes y plugins. Consta de 3 sencillos pasos:

1. Crear una carpeta en el root de wordpress con el nombre «zapinc» y subir en ella el archivo zap.php.

2. Ejecutar zap.php directamente desde el navegador (tudominio.com/zapinc/zap.php) y elegir la forma de compresión y pulsar «Create Backup«.

3. Descargar el archivo zip con el backup de wordpress

Hasta aquí, lo más normal de mundo, y acciones que realizan la mayoría de plugins relacionados con las copias de seguridad wordpress. Ahora bien, si nos mudamos a otro servidor también podemos utilizar zap.php como clonador. ¿Cómo?

En nuestro nuevo servidor y con el nombre de dominio ya apuntando a éste, entramos por vía ftp o el administrador de archivos y creamos la carpeta con zap.php y el backup que hemos realizado antes. Luego, damos de alta una nueva base de datos (los pasos típicos de crear base, usuario, asignar privilegios del usuario para esa base). Ahora si:

1. Ejecutamos zap.php como antes, y esta vez elegimos «install backup«.
2. Nos sale una pantalla donde sólo tenemos que poner los datos referentes al nuevo dominio y la base de datos. Ejecutamos.
3. Borramos zap.php del servidor. Y listo. Ya tenemos wordpress funcionando en otro server.

Si bien, esto es algo que se puede hacer comprimiendo los archivos y descomprimirlos en el nuevo servidor y después importar la base de datos, lo remacarmos más como un ahorro en tiempo puesto que el proceso es mucho más rápido que hacerlo manualmente. Eso sí, la utilidad es de pago a diferencia de otros plugins que existen en el mercado. Tan sólo debes valorar si sólo quieres copias de seguridad o te dedicas a crear una extensa red de blogs. Tenéis un video del proceso:


3 Comentarios

  1. Mattie 11/05/2011
  2. fuerakilos 25/04/2012
  3. fuerakilos 25/04/2012

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *