Instalación y Configuración de Cloudflare en WordPress

instalar cloudflareCloudflare es un servicio gratuito que optimiza y proporciona seguridad a tus páginas web, entre ellas, aquellas basadas en wordpress. Por eso, en este artículo vamos a explicar cómo instalarlo e implementarlo en nuestro blog.

Para empezar, decir que Cloudflare actúa como un potente CDN que utiliza un modo caché avanzado basado en nginx (como proxy reverso) que es capaz de servir a altas velocidades archivos estáticos como html, css, js e imágenes entre otros. O sea, tiene la capacidad de actuar como un intermediario o balanceador de carga entre la demanda de nuestros usuarios y nuestra web, cosa que permite realizar funciones de filtrado de ataques y bloqueo de bots y spiders insistentes.

Por si fuera poco, además de estas características que dan velocidad, control y seguridad, si nuestra página web no responde y se cae por algún motivo y queda offline, Cloudfare será capaz de mostrar la última copia que tenga de ella, cosa que nos proporciona un valioso margen de tiempo para reparar, ponernos en contacto con el soporte técnico del hosting o reestablecer un backup sin que los usuarios abandonen la web por encontrársela caída y los buscadores, de cara al SEO, nos puedan penalizar por pasar y no encontrar nada en ese instante.

Esto es muy valioso y una ventaja competitiva respecto a otros servicios, sobretodo si hacemos referencia a los ataques DDoS, los más frecuentes y que causan el dolor de cabeza de muchos webmasters y administradores de sistema. La verdad que es como mezclar un potente CDN como Amazon Cloudfront junto con las aplicaciones de Akamai.

Todas las características del servicio se pueden ver aquí: https://www.cloudflare.com/plans.html donde podremos encontrar las diferencias entre el servicio gratis y los de pago. ¿Cuál es la diferencia? Pues que el servicio de pago, tanto la versión Pro como Enterprise, disponen de WAF, una aplicación que actúa como firewall y verificadores de contenido así como un control más exhaustivo de los códigos XSS.

Ahora, vamos a seguir un pequeño tutorial para correcta instalación de Cloudflare en Wordpres. Lo primero que debemos hacer es:

  • Registrarnos en el servicio y aceptar sus condiciones.

Registro Cloudflare

  • Accedemos a la pantalla principal y vamos a los 4 pasos o steps.

Dominios en Cloudflare

  • Step 1: Ponemos nuestro dominio (sin www) y lo añadimos (Add this domain)

Insertar dominio en cloudflare

 

  • Nos esperamos al contador que sale junto con un vídeo explicativo y le damos a Continue to step 2

Video COnfiguración Cloudflare

  • Step 2: Cloudflare te mostrará una copia con todos tus datos DNS de tu servidor y te pedirá una copia de ello. No te asustes, tan sólo debes confirmarlo en caso de que todos los datos sean correctos. Para averiguarlo, puedes encontrarlos en tu panel de administración del server, o bien, preguntando a tu propio hosting aunque es bastante fácil ya que te saldrá la IP del servidor donde está alojada la web y en los CNAME record (www y mail) y MX record el nombre de tu dominio. Esto sirve para replicar las zonas DNS. 

  • Si todo está correcto, hacer click en "I’m done checking my DNS records. Continue".
  • Step 3: Cloudflare soporta solamente A y CNAME records. Por lo que ahora te mostrará para cada registro un color de nube. La nube naranja significa que el servicio está activo, mientras que la nube gris significa que el tráfico web no llegará por la ruta del cloud.

  • Step 4: Este es el paso en el que vamos a editar si hasta ahora no lo hemos hecho. Nos indicará en color verde los nameservers o DNS a los que debemos apuntar nuestro dominio. Con lo cuál, esta operación se realiza entrando a nuestro panel de gestión de dominios (no de servidor) y cambiando los registros. Cuando los cambiemos, hacemos click en "I’ve update my name servers. Continue".

  • Nos aparece una pantalla confirmando que todo está correcto. Y se acabó. Ahora toca esperar a la propagación de las DNS y que se active el servicio. Si tu sitio queda offline, es conveniente que revises esto.

Mientras se realiza la propagación, puedes aprovechar a instalar el Cloudflare Plugin para WordPress ya que ayudará a sanear la base de datos, establecer una mejor protección contra el spam en los comentarios. Necesitarás poner tu e-mail con el que registraste al servicio y una API Key que se obtiene en la pestaña "Account" en la web de Cloudflare.

Si deseas investigar sobre las estadísticas, incluso a tiempo real, en la pestaña "Dashboard" encontrarás todo lo necesario. En esta misma sección encontrarás que por defecto el nivel de seguridad es: medium. Aquí, en el Threat Control, podrás editar tus propias reglas.

3 Comentarios

  1. SeguridadWP 31/07/2011
  2. david 03/10/2011
  3. Isabela 26/01/2012

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *