Lista Básica de Herramientas de Seguridad Gratuitas

Protección wordpress y seguridadBlindar nuestra web contra ataques inesperados, proteger nuestros accesos al panel de control o al ftp y el buen funcionamiento de todo en general siempre pasa por los sistema de seguridad locales, a lo que personalmente llamo la "defensa local". La seguridad en nuestro PC es fundamental. De nada sirve controlar y gestionar nuestros trabajos online si cualquiera puede acceder a tu red y tirarte al traste todo incluyendo copias de seguridad locales.

Este post no es para expertos o usuarios avanzados. Existen configuraciones y reglas fundamentales en los servidores implementadas por los buenos administradores de sistemas. Muchos programadores desarrollan su propia normativa e incluso programas tipo firewall o antitroyanos ya sea bajo Windows o Linux. En definitiva, que hay de todo. Desde paranoicos que lo encriptan absolutamente todo hasta corporaciones con un sistema de backup online y físico a prueba de candados.

Aquí, que somos usuarios de a pie, repasamos las herramientas fundamentales que deberían estar instaladas. No hay nada mejor que pagar por un servicio o por un buen sistema de seguridad, pero a veces, no es imposible por tema económico, o bien, porque hay alternativas open source mucho mejores.

Y recuerda: "No hay nada seguro al 100%".

¿Qué antivirus, antimalware, firewall,etc… gratis deberías tener?

  • Avira Antivir Personal (Free Edition): Avira es uno de los tantos antivirus gratuitos que existen en la red que están dando buenos resultados en cuánto detecciones, consumo de recursos y actualizaciones. Ofrece una protección completa contra virus, gusanos, rootkits y troyanos. Tiene funciones antiphising y antispyware y permite eliminar los elementos detectados a golpe de click. La actualización se realiza cada día, aunque a veces el server es un poco lento. Es una de las mejores opciones hoy día y, además, la versión premium es muy barata comparada con software del mismo estilo (15-20 EUR según la  promoción).
  • AVG Antivirus Free: Todo un clásico ya de los antivirus gratuitos, AVG ofrece una solución antispyware y antivirus actualizada y viene incluida la opción LinkScanner, que permite observar en tiempo real si la página web a la que accedemos es una amenaza para la integridad de nuestro sistema. Se complementa con Avira porque tiene la capacidad de analizar el correo entrante pop3, cosa que se agradece al recibir el correo diario. Si eres autónomo o empresario, por menos de 50 euros puede adquirir una licencia Internet Security con soporte técnico garantizado. A tener en cuenta.

*Dispones de un CD de Recuperación Gratuito ofrecido por AVG aquí.

  • Malwarebytes Antimalware: Una aplicación que destaca por su sencillez, la forma en la que se actualiza y el escaneo rápido del sistema sin hacer flojear ninguna otra aplicación. Es uno de los mejores programas gratis  de la red para eliminar toda forma de software malicioso. Puede realizar un barrido rápido o escanear completamente tu ordenador. Al finalizar, te muestra un informe en formato txt y, si se detecta algo, pasa a cuarentena o puede ser eliminado sin restricciones. No olvidemos que la misma gente que lleva FileASSASSIN y RegASSASSIN, aplicaciones para acabar con archivos y cadenas de registro bloqueados por malware.
  • Panda Cloud Antivirus: Desde tiempos no muy remotos, la conversación antivírica habitual entre dos personas siempre fue "es que el Panda va muy lento", "es que se para todo el sistema", "si lo desinstalo tengo un montón de problemas". Pues el frotar se va acabar, y digo esto, porque hace poco que la empresa ha presentado el Cloud Antivirus, un recurso gratuito que utiliza la agraciada tecnología cloud, o sea, trabaja fuera de tu ordenador, online en otro servidor (S3 tal vez?) y así no consume los tremendos recursos que tiempo atrás consumía. Utiliza un tipo de análisis que lo bautizan como "Inteligencia Colectiva". El sistema aprendre, como lo hace Google y otros juegos para adivinar personajes como el Akinator XD. Los archivos buenos coincidentes a la sección de Goodware, los sospechosos y positivos al Malware. El tiempo de detección se va acortando cada vez más.

No podemos centrarnos en toda una lista de antivirus online y antirootkits gratuitos porque nos desviamos del tema central que nuestro querido wordpress. De todas formas, aquí dejo más referencias por si quieres probarlas:

Necesito más seguridad, ¿existen alguna otra aplicación buena, bonita y barata?

Existen muchísimas más, pero para acabar el post voy a centrarme en cuatro que me han llamado la atención.

  • VirusTotal: Este servicio online es perfecto cuando te descargas cualquier archivo de internet y que tengas tus dudas si abrir o no abrir. Es como subir a megaupload o rapidshare pero sólo para analizar tu archivo. Tu archivo pasará al servidor de la empresa y ésta lo filtrará por los casi 50 antivirus más conocidos del mercado en busca de virus, gusanos, troyanos y scripts avanzados ocultos por métodos de compresión. El tiempo en mostrar los resultados es muy variable y depende de cómo esté de saturado el servidor, pero merece la pena pasar por el colador archivos sospechosos (los típicos rar, zip, pdf, exe,…). A veces puede ocurrir que de falsos positivos, como el PUA, pero con una simple consulta en google puede resolverse el problema y verificar que el archivo esta limpio.
  • ComboFix: Bajo la apariencia de un programa muy simple, esta utilidad acaba con el spyware de tu máquina rotundamente. Combofix se instala, pero no actúa como los demás. El ordenador cesa la actividad y el proceso es lento, obligándote a reiniciar el sistema y continuar con su trabajo. Al final, te muestra un reporte con todos los resultados de forma muy esquemática. No abuses de su uso, hazlo servir cuando hayas pasado todo lo demás.
  • Hijackthis: ¿No sabes lo que le pasa a tu ordenador?¿Necesitas ayuda de un experto en los foros o en otro lugar? Muéstrale el log del Hijackthis y todo estará más claro. La solución a la vuelta de la esquina. Bueno, esto sería un bonito lema para venderlo pero lo aplicación es gratuita y pertenece a los mismos autores de Combofix. Esta aplicación se usa desde hace varios años y sigue siendo un referente como diagnóstico de sucesos. No borra ni elimina, pero detecta spyware y adware de los que suelen llamarse "molestos" y que algunos programas no logran detectar.
  • Anubis: Es un analizador online de binarios desconocidos. Se usa normalmente para detectar elementos maliciosos en los archivos EXE. El análisis es muy profundo, llegando a detectar las nuevas técnicas de hacking. Se actualia frecuentemente.

Para acabar, citar dos programitas de Piriform que, a pesar de no estar relacionados directamente con la seguridad, os ayudarán mucho con la limpieza de programas, desinstalación y optimización de vuestros discos duros. Algunos ya los tenéis ahí metidos, así que os los presento (son gratis): CCleaner y Defraggler.

Espero que os haya gustado esta mini-recopilación. Ha sido muy orientativa, pero estoy seguro que más de uno lo agradecerá, o su ordenador le dará las gracias por cuidar de su salud. Ahora, a trabajar con WP!

2 Comentarios

  1. SeguridadWP 30/11/2010
  2. SeguridadWP 17/05/2011

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *