Los mejores plugins de backup para WordPress

Plugins Backup para WordPressCrash! La palabra mágica. ¿Qué ha pasado? Me han hackeado, me han borrado todo, me he cargado esto, he hecho mal lo otro, la actualización me ha dejado k.o, no debería haber instalado tal….¿y ahora qué hago?

Tarde o temprano llega la hora del backup en wordpress y entramos en un mundo tan extenso como complicado….aunque a primera vista parezca sencillo. El backup es una parte muy importante del día a día empresarial. Salvamos nuestros datos y los de los demás,  y nos ayudan a ahorrar un tiempo infinito e incluso una desgracia personal.

¿Qué tenemos para wordpress? Pues nada, buscas "backup" en el directorio de plugins y tendrás el listado completo de los cientos de utilidades existentes hoy en día para este cms. Es más, pásate por wpsecure.org y encontrarás una respuesta.

¿Qué es lo más importante para salvar? Por supuesto, tu base de datos. Después, tu tema (en muchas ocasiones se pierde el magnífico diseño que teníamos) en wp-content y si no quieres complicarte la vida: te recomiendo que dispongas de toda la carpeta completa in situ (la raíz sobretodo, donde está el config, settings, robots.txt y el .htaccess).

Algunos plugins recomendados para probar:

  • BackWPup: si tu hosting tiene el módulo zip habilitado, entonces va de maravilla. Personalmente, he tenido problemas con este plugin pero las posibilidades que ofrece son realmente buenas.

   

   

  • Automatic WordPress Backup: Probado en hostings como Hostgator, DreamHost, HostMonster, GoDaddy y Rackspace. Creas una cuenta amazon S3 (tutorial en vídeo) y proporcionas tu Amazon Access Key y tu Secret Key. Generas un bucket (más o menos como una carpeta con su nombre) y configuras cada cuánto tiempo se realiza la copia de seguridad. El archivo zip generado lleva dentro la base de datos y se almacena todo online. Recordamos que el servicio es de pago. Muy barato si sólo lo utilizas para backup semanales e incluso diarios (a veces no llegará ni a 5$ para 10 webs). La copias pueden descargarse a local mediante una url única y permanecer online de forma totalmente segura. La restauración, en caso de pérdida, es inmediata.

 

  • myEasyBackup: Es un plugin sencillo, rápido y cómodo. Totalmente funcional. Con un simple click realiza un backup llamado "data set" que incluye todos tus datos en formato zip o tar. El archivo puede quedar almacenado en tu host (recuerda ubicarlo fuera del public_html), o bien, enviártelo por e-mail. Otros formatos de salida que acepta son el envío a un servidor FTP externo (muchos usuarios usan el USB conectado a su propio router bajo ip estática) o directamente llevarlo a Amazon S3. Si quieres algo rápido y seguro, puedes empezar con éste. Una cosa que desconozco si ha resulto el autor es que es hosting multidominio, genera una sola carpeta para un dominio concreto pudiendo "chafar" el resto de copias de webs que tengamos alojadas y usen el mismo plugin (en los casos que la copia la queramos en el propio hosting). Cuidado porque el hosting puede sufrir un borrado completo en intrusiones ftp con permisos de administrador y quedarte sin web y sin copia. Guárdate la última carta de la baraja con un hosting que disponga de servicio de backup online, aunque tenga un coste (siempre podrás recuperar y restaurar sin tomar analgésicos). Descarga.

myEasyBackup

 

BASES DE DATOS (COPIAS DE SEGURIDAD)

Para los backup de bases de datos existe otro montón de plugins, algunos de ellos muy interesantes ya que permiten optimizar, reparar, consultar y realizar copias de seguridad de manera programada y sin tener que ir a nuestro panel de administrador y acceder a phpmysql. Puedes mirarte los siguientes:

  • WP-DB Backup
  • WP-DbManager (página del autor)
  • Sypex Dumper 2 (página del autor)

SOFTWARE GRATUITO PARA SINCRONIZAR BACKUPS

Una de los programas en su versión free más aclamados para las copias de seguridad, ya no sólo de wordpress, sino en general es el SyncBack.

Este programa lo que hace es automatizar todas las tareas que solemos hacer para realizar copias de seguridad. Imagínate que no quieres cargar tu wordpress con plugins (que requieren activación módulos y encima abusan de wp-cron, por ejemplo). Entonces, te ves obligado a realizar un respaldo de forma manual o, en el caso de cPanel, de manera automática. Para ambos casos, deberás pasar toda la información sea http o vía ftp a tu disco duro o externo y realizar comprobaciones como borrar antiguos backups, etc…. Pues bien, con SyncBack puedes programar esta tarea cada X tiempo y dejar que haga solito el trabajo. ¿Qué te parece? Ademñas, la versión gratuita te permite crear varios perfiles para cada situación o requerimiento que solicita una web específica. Los resultados en formato informe o report pueden ser enviados vía e-mail al administrador o webmaster.

Un comentario

  1. SeguridadWP 10/04/2011

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *